lunes, 14 de junio de 2010

DEBERES DE LOS COMERCIANTES EN COLOMBIA

CAPÍTULO II CODIGO DE COMERCIO
Deberes de los comerciantes

Art. 19.- Es obligación de todo comerciante:

1. Matricularse en el registro mercantil;
2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;
4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
5. Subrogado. Ley 222 de 1995.
6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.


DEBERES ANTE OTRAS ENTIDADES

ALCALDIA MUNICIPAL

2.1. PLANEACION MUNICIPAL: Cumplir con todas las normasreferentes al Uso de Suelos (P.O.T.), intensidad auditiva, horario, ubicación ydestinación. La notificación de la apertura de establecimiento se realiza por intermedio del CAE al momento de matricularse en Cámara de Comercio.

2.2. SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL: Dentro de los tres primeros meses de cada año se debe presentar la Declaración privada deimpuesto de industria y comercio.

2.3. SECRETARIA DESALUD MUNICIPAL:Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales descritas por la ley 9 de1979 y demás normas vigentes sobre la materia.


3. SAYCO Y ACINPRO: Obtener comprobante de pago expedido por la autoridad legalmente competente, de acuerdo con lo dispuesto por la ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, solamente cuando en el establecimiento se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derechos de autos.

4. REGITRO NACIONAL DETURISMO. La Ley300 de 1996 en el artículo 61 estableció el Registro Nacional de Turismo y elartículo 12 de la Ley 1101 de2006; define que, losprestadores de servicios turísticos están obligados a registrarse antes deiniciar sus operaciones en Colombia. Este Registro es obligatorio para sufuncionamiento y debe actualizarse anualmente. www.mincomercio.gov.co

5. DIRECCION DEIMPUESTOS Y ADUANAS NACIONAL DIAN. Si Usted esta inscrito en:
5.1. REGIMEN SIMPLIFICADO:
Llevar el libro fiscal o registro deoperaciones diarias.
5.2. REGIMEN COMUN:

Tramitar la resolución de expediciónde facturas.

Presentar y pagar bimestralmente de acuerdo con el calendario tributario las declaraciones de IVA

10 comentarios:

  1. muy bien me parece exelente esta pagina esta casi todo lo necesario para saber los deberes de un comerciante (y) me parece muy pero muy pero muy pero muy pero muy pero muy pero muy pero muy buena esta pagina

    ResponderEliminar
  2. me parece bien que exista google

    ResponderEliminar
  3. Ustedes todos valen verga ok

    ResponderEliminar
  4. exelente cosepto ......
    .....
    ...
    ..
    .

    ResponderEliminar

todo comentario que realice es de gran ayuda ya con ellos podremos fortalecer y enriquecer nuestros conocimientos sobre el área.