martes, 1 de junio de 2010

TIPOS DE ESCAPARATE

Por su configuración se pueden distinguir los siguientes tipos de escaparate:

*** Escaparate de fondo abierto: deja ver el interior del punto de venta; como no existe fondo de ninguna clase, da luz natural y vistosidad a la tienda. Todo el espacio interior tiene un carácter de exposición activa y permanente. Son como una continuación de la tienda. Por otra parte, la ausencia de fondo difumina la luz, se pierde el contraste entre forma y fondo. Es la tendencia más moderna y suele ser el tipo de escaparate más apreciado por el comercio detallista, que no anda sobrado de espacio. Tiene la ventaja y el inconveniente de que propicia la distracción del público, que puede contemplar lo que ocurre en el interior del comercio (“la gente atrae a la gente”) y no fija la vista en la mercancía expuesta porque el movimiento llama más la atención que los artículos estáticos expuestos en el escaparate.

***Escaparate de fondo cerrado: está concebido como un espacio cerrado, en forma de caja tridimensional. Tiene un fondo que enmarca lo que se quiere destacar y no permite ver el interior de la tienda; con él se pueden crear ambientes más sofisticados. La presencia del fondo aporta nitidez y claridad, permite una ambientación apropiada, por el uso correcto de la luz y el color, proporciona un efecto más estable y sensación de equilibrio. Los objetos expuestos resaltan sobre el fondo y se capta más fácilmente la atención del receptor. Logra un mayor impacto visual.

***Escaparate semiabierto: está cerrado en la mitad inferior, permite el paso de la luz natural por la parte alta descubierta y corta la visibilidad interior por la parte baja tapada. Parece que está de moda y han empezado a utilizarlo muchos comerciantes, pues se instala fácilmente con estructuras móviles, que no cierran completamente el espacio dedicado al escaparate.

Por su situación, se distinguen:

Escaparate de fachada: localizado en el frontal del comercio. Es la situación idónea. Está visible para los viandantes día y noche.
Escaparate de pasillo: se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Una técnica de merchandising consiste en diseñar un escaparate lateral más largo que el otro empujando de este modo al cliente hacia el interior del comercio.
Escaparate interior: situado dentro del espacio comercial. Son espacios para las acciones de animación dentro del establecimiento, como las vitrinas. Además, existen los «muestrarios», escaparates ubicados en establecimientos no relacionados con el producto, vestíbulos de los cines, estaciones de metro…


+++Por el material expuesto se pueden distinguir:


Escaparate de una juguetería en Ámsterdam (Países Bajos).Escaparate de servicios. La exposición se basa en carteles o folletos promocionales conteniendo los precios u ofertas de los principales servicios. Tal es el caso de entidades financieras o de seguros, agencias de viajes, etc.
Escaparate de precio. Destaca principalmente el precio de los productos comercializados.
Escaparate de temporada. Clásico de establecimientos de moda, muestra el avance y las tendencias del momento.
Escaparate de prestigio. Muestra los productos de lujo que se pueden adquirir en el establecimiento, muchas veces sin hacer mención a su precio. Son característicos de boutiques, joyerías, relojerías, etc.

12 comentarios:

  1. todos los tipos de escaparate que nos muestra alli en la lecttura son indispensables en un establecimiento ya que le ´permiten al cliente que se sienta mas satisfecho dentro del el y puedea adquirir dicho producto y satisfaga su nesesidad

    ResponderEliminar
  2. son muy nesesarios ala hora de ubicarr los productos en un escaparate puesto que este hace dicho producto aumente o disminuya su rotacion

    ResponderEliminar
  3. el primer tipo de escaparate a pesar de ser innovador no es muy apropiado para los establecimientos ya que pierde la ataacion del consumidor, ya que este se interesa por lo que esta adentro y no en los objetos xpuestos......el siguiente me parece interesante ya que atrae mas la atencion del consumidor y los productos adquieren mayor rotacion si son bien combinados con los colores y la luz.....y el resto de variables son indispensables para que los escaparates atraigan al consumidor para que realice las compras de los priductos expuestos

    ResponderEliminar
  4. para que los escaparates tengan exito se deben combinar todas las variables nombradas anteriormente de una manera cpoherente y atractiva...

    ResponderEliminar
  5. para que el escaparate sea atractivo, eficaz y atraiga la atencion de los consumidores es escencial que se apliquen las variables nombradas anteriormente... con tal de que se hagan dichas combinaciones bien.

    ResponderEliminar
  6. para que dentro de un establecimiento hayan buenas ventas es poreciso ubicar las estanterisa bien

    ResponderEliminar
  7. carlos enrique romero gualyviernes, junio 25, 2010 3:50:00 p. m.

    todos los tipos de escaparates tienen sus ventajas y desventajas al ser usados en un establecimiento.

    ResponderEliminar
  8. nelly fabiola cantor muñozviernes, junio 25, 2010 3:52:00 p. m.

    gracias a los distintos tipos de escaparate tenemos distintas formas de ubicar los productos dentro del establecimiento para atraer la atencion de los clientes

    ResponderEliminar
  9. en esta lectura nos podemos dar cuenta que tipo de escaparate podemos utilizar según lo que queramos lograr yque tan visible o notorio queremos queseael productucto.

    ResponderEliminar
  10. pues para que se pueda vender es muy importante combinar las variables ya que es indispensable para llamar la atencion del consumidor.... leidy yibeth sanchez

    ResponderEliminar
  11. los tipos de escaparate son primordiales para los establecimientos ya que son indispensables para ubicar los productos, y tienen que tener las caracteristicas mas atractivas para cactar la atencion del cliente y para lograr que el producto tenga mayor rotacion.

    ResponderEliminar
  12. Se puede analizar que para que el establecimiento obtenga buenos resulatdos de su rotación se necesita emplear todas las variables del escaparate

    ResponderEliminar

todo comentario que realice es de gran ayuda ya con ellos podremos fortalecer y enriquecer nuestros conocimientos sobre el área.